Estudios de eficiencia energética.

La eficiencia energética consiste en la reducción de la potencia y energía eléctricademandada en la red sin que afecte a las actividades normales realizadas en un edificio o industria.

Para ello es necesario implantar un sistema de gestión de energía, que consiste en un conjunto de elementos interrelacionados o que interactúen entre sí para establecer la política energética, los objetivos energéticos y los procesos y procedimientos para alcanzar dichos objetivos.ISO 5001

En Zaisa Renova realizamos estudios detallados en cada caso, siempre basándonos en norma ISO 50001, cuyo objetivo es posibilitar a las empresas la implantación de los sistemas y procesos necesarios para mejorar el rendimiento energético de las instalaciones.

Una vez implantado el sistema de gestión de la energía y tras haber pasado el proceso de auditoría y certificación correspondiente, las empresas obtienen su certificación.

Ahora más que nunca debido al actual marco de crisis, es cuando una empresa debe apostar por la eficiencia energética. No solo las empresas que consigan superar la crisis saldrán reforzadas, sino que las que lo hagan apostando por invertir en eficiencia energética serán las mayores beneficiadas. La eficiencia energética nos permite:

  • Esquema 1Ayudar a la sostenibilidad del sistema y del medio ambiente
  • Mejorar la gestión técnica de las instalaciones aumentando su rendimiento (disminución de la demanda de energía) y evitando paradas de procesos y averías.
  • Reducir, por tanto, el coste económico de explotación de las instalaciones y procesos.

Esquema 2

 

Eficiencia energética

En Zaisa Renova contamos con la más avanzada tecnología para la realización de los estudios de eficiencia energética, monitorizando el Analizadorconsumo eléctrico en tiempo real, para detectar anomalías en la red, descompensación de fases, energía reactiva, armónicos, etc.., dando una solución adaptada a cada caso, ya sea mediante la instalación de baterías de condensadores, filtros de armónicos, control de fugas y relés diferenciales con reconexión automática para evitar la parada de líneas de Esquema 3producción, regulación inteligente de la energía, así como la gestión y monitorización de la red en tiempo real ya sea en el mismo punto de consumo o telegestionado de forma remota.

Además esta telegestión se puede hacer de varios edificios de una misma empresa, independientemente de donde estén. Esto es muy importante ya que la filosofía de la norma ISO 50001 es la mejora continua.

Como servicio adicional, Zaisa Renova también puede emitir el certificado de calificación energética del edificio, obligatorio desde el RD 47/2.007 para los edificios de nueva construcción y desde el 1 de Enero de 2.013 para todos los edificios existentes cuando se vendan o arrienden. En el caso de que el edificio no esté Certificado eficienciasuficientemente aislado se estudiaría la posibilidad de aumentar el aislamiento de una forma rápida y sin obras como la instalación de planchas aislantes con pladur, falsos techos, sustitución de ventanas por otras con rotura de puente térmico, etc.

Además, como valor adicional, la exposición tanto del certificado de eficiencia energética como el certificado de la ISO 50001 mejorará notablemente la imagen que los clientes tienen de su empresa.

Pero en Zaisa Renova no nos quedamos solamente en la mejora de la infraestructura eléctrica sino que ofrecemos las más avanzadas soluciones para aumentar el ahorro energético:

 

Alumbrado

La sustitución de la iluminación tradicional por iluminación LED no solo produce un ahorro considerable en la factura de la luz, sino que Ledademás disminuye el gasto de reposición de bombillas y, de este modo, el mantenimiento de la instalación, debido a que la vida útil de este sistema de iluminación es muy larga. También es muy importante la gestión del alumbrado. Con todo esto se consigue reducir también considerablemente los desechos producidos por las luminarias tradicionales. Con este tipo de iluminación LED se pueden llegar a conseguir ahorros de entre un 50 % y un 85%.

 

Sistema de climatización eficiente

Clima 1En nuestro afán por estar siempre a la última en cuanto a eficiencia energética se refiere, en Zaisa Renova estamos especializados en la instalación del más avanzado sistema de climatización de aerotermia aire-agua por bomba de calor power inverter con el que se consiguen ahorros de hasta un 30% con respecto al gas y hasta un 60% con respecto al gasoil.Clima 2

Todo son ventajas. Este sistema sirve tanto para radiadores como suelo radiante, agua caliente, fan-coils para aire acondicionado o calor e, incluso, puedes combinarlas a tu antojo para elaborar un sistema que se ajuste a tus necesidades obteniendo el máximo confort en tu hogar, oficina o industria. Y lo mejor de todo es que no hacen falta obras ya que se puede aprovechar tu instalación anterior, ya sean radiadores, suelo radiante o conductos.

Este sistema también se puede aplicar a grandes edificios con el sistema aire-agua de frecuencia variable y recuperador de energía, que hace que su efectividad sea máxima. Con este sistema se puede instalar una sola máquina exterior, ya que proporciona frío o calor simultáneamente, según las necesidades de cada estancia. El sistema es válido también para radiadores, suelo radiante, conductos, ACS, y con la posibilidad de combinar todos ellos entre sí, con una sola máquina exterior.

 

Sistemas de energía solar fotovoltaica para autoconsumoFovoltaica 2

Hoy en día, para una empresa el gasto en luz es uno de los puntos débiles en cuanto a costes se refiere. Esto es como consecuencia de las subidas constantes y la necesidad de su masiva utilización que hacen que las facturas se conviertan en desorbitadas. Debido a esto la tendencia es la búsqueda de alternativas fiables, eficaces y, sobre todo, rentables.

La energía solar fotovoltaica a día de hoy es la mejor opción para esta finalidad. Y gracias a que el coste actual de estas instalaciones se ha reducido considerablemente, se han convertido en altamente rentables. Este tipo de instalaciones es especialmente interesante para empresas que tengan un consumo mantenido alto como naves con líneas de producción, fábricas, residencias, hoteles, centros educativos, hospitales, etc.

Es una inversión segura, ya que al no vender a la red no depende de posibles fluctuaciones en el precio al que las eléctricas compran la energía Fotovoltaica 3y la venden al usuario. Es más, el autoconsumo funciona a la inversa al consumir tu propia energía sin intervención de terceros. La inversión se recuperará en 7 u 8 años, o antes si sube la tarifa de la luz como es previsible, siendo el resto de años de vida útil beneficio neto para el propietario. Dicha rentabilidad no dependerá de variaciones del mercado, de bajadas de valor en bolsa ni de otros factores externos ya que la inversión será directa a la instalación y se devolverá directamente al consumidor durante una vida útil estimada en más de 25 años, certificada por los fabricantes.

El estudio de eficiencia energética nos ofrece datos detallados del consumo, para así realizar una instalación acorde con dicho consumo, aprovechado además la gestión inteligente de la energía evitando que sobre electricidad y así consumir la totalidad de la producción fotovoltaica

 

Sistemas de energía mini-eólica

Minieolica 1Los nuevos sistemas de energía mini-eólica con sistema perimetral de generación mediante imanes, son ideales para instalarlos sobre cubiertas, ya sean planas o inclinadas, ya que ofrecen multitud de ventajas sobre los generadores tradicionales:

  • Carece de engranajes por lo que el mantenimiento es mínimo.
  • Comienza a producir con vientos de tan solo 0,2 m/s.
  • Es silenciosa, sin apenas ruidos ni vibraciones.
  • Sigue produciendo durante largo rato aunque pare el viento, debido a los imanes.
  • Minieolica 2Su instalación es muy sencilla.
  • Tiene una gran relación generación (kW/h) / superficie (m2).

Estos generadores se pueden instalar en cualquier punto de la cubierta debido a que es capaz de rotar sobre sí misma para alinearse con la dirección del viento. Otra aplicación muy interesante de estos generadores es que se pueden colocar sobre las salidas de ventilación de aire de los edificios, de este modo tendrían una producción constante durante las horas de uso del edificio, aumentando de manera considerable su producción y amortizando mucho antes la inversión.

 

Sistemas de recarga de vehículos eléctricos

Vehículos eléctricos 2El coche eléctrico es una parte importante de la solución a nuestros problemas de energía, de protección del entorno así como un gran ahorro para las empresas. La mayoría de los fabricantes trabajan hoy en día en el desarrollo de vehículos de este tipo. Existen ya muchos modelos a la venta y circulando, desde motos, hasta pequeños vehículos para dos personas, berlinas y furgonetas industriales.

La principal limitación de este tipo de vehículos es la autonomía, por eso son muy interesantes para empresas, ya que suelen disponer de una flota importante de vehículos para sus empleados, que, aunque normalmente no hacen muchos kilómetros en un mismo día, al ser muchos vehículos el gasto en gasoil es muy alto. Son muy útiles sobre todo para empresas de reparto, ya sean con moto o coche, empresas de construcción donde los operarios van a las obras y vuelven, empresas con empleados Vehículos eléctricos 1comerciales, etc.

Al implantar estos sistemas de recarga junto con sistemas de energías renovables y gestión de la energía, se produciría un ahorro muy importante para las empresas, ya que no se tendrían que preocupar de las subidas del gasoil, ni de la electricidad ya que la mayoría de la energía necesaria para alimentar los vehículos vendría de energía auto-producida.

Con la implantación de todas estas tecnologías lograríamos no solo una eficiencia superior, sino también un coste mínimo o incluso cero para el funcionamiento de las instalaciones. Esto supondría a lo largo de los años un ahorro importantísimo para las empresas que decidan apostar por esta nueva revolución industrial que hoy más que nunca es imparable. Todo ello, bajo el criterio de una empresa como Zaisa Renova especializada en este campo y en constante aprendizaje de las nuevas tecnologías que van surgiendo a un ritmo vertiginoso relacionadas con la eficiencia energética.

Zaisa Renova, también dispone de acuerdos con entidades bancarias para la financiación de las obras si el cliente lo desea.